Tal vez ya hayas oído hablar de nuestro estudio biométrico sobre “el Efecto de Halo”, que evaluó cómo se perciben los anuncios cuando aparecen junto a entornos de contenido de alta calidad y baja calidad. Pero, ¿cómo se comparan estos datos con otros factores, como la relevancia y la lealtad a la marca?
[REFRESH: Estudio sobre el Efecto de Halo]
Para conocer que opinan los consumidores sobre el contenido y la calidad del entorno, llevamos a cabo el estudio Efecto Dominó. Este estudio de seguimiento se diseñó para evaluar cómo cambia la percepción del consumidor con respecto a una marca cuando sus anuncios aparecen en entornos de diferente calidad. Esto es lo que descubrimos:
La calidad del contenido y la relevancia de los anuncios están estrechamente relacionadas
Si bien la calidad del entorno de un anuncio digital continua siendo el factor más importante para los consumidores, la relevancia de los anuncios sigue siendo un aspecto clave en el que los mercadólogos deben centrarse. La oportunidad más grande que tienen las marcas se encuentra en la intersección de estos dos factores. No solo tratando de llegar a los clientes con anuncios relevantes, sino también al asegurarse de que los anuncios se coloquen en un entorno de contenido de alta calidad, las marcas de México pueden maximizar su impacto.
La calidad promueve la interacción, y más en México que en el resto del mundo
En México, es 79% más probable que los consumidores interactúen con un anuncio que aparece en un entorno de alta calidad que con uno colocado en un entorno de baja calidad. Este resultado es mayor que en el resto de los países encuestados a excepción de Brasil, donde es 88% más probable que los consumidores interactúen con este tipo de contenido. Estos magníficos ejemplos de interacción evidencian que el hecho de que la publicidad aparezca junto a contenido de alta calidad es más importante que nunca en México.
Existe una desconexión entre los consumidores y los mercadólogos
Aunque las marcas y los mercadólogos no siempre sienten que son responsables de la seguridad de la marca, el 77% de los consumidores mexicanos responsabilizan a una marca por el contenido que aparece junto a sus anuncios. Desde una perspectiva mundial, esta disparidad se ensancha aún más en países como Indonesia y Brasil, donde más del 85% de los consumidores opinan que las marcas son responsables del contenido adyacente.
Una mala colocación de los anuncios tiene graves consecuencias
La mayoría de los consumidores mexicanos (89%) consideran desagradable que una marca aparezca junto a contenido de baja calidad. De esos consumidores, el 79% se muestra menos receptivo a las marcas que lo hacen. Sin embargo, lo más preocupante es el hallazgo de que el 62% dejará de usar la marca si sus anuncios aparecen junto a contenido de baja calidad.
Conocer el entorno en el que aparecerán tus anuncios es el primer paso para detener “el efecto dominó”. Al centrar tu estrategia de seguridad de la marca en torno a los consumidores y controlar lo que es adecuado para ellos, puedes evitar una mala colocación de anuncios que produzca un efecto dominó que afecte el interés, la receptividad y la lealtad que genera tu marca.
Para obtener más información, descarga el Estudio sobre el Efecto Dominó.