Se conoció la noticia de que se publicaron anuncios de 108 marcas en videos de YouTube que contenían información errónea sobre el cambio climático. La alerta provino de un estudio realizado por Avaaz, un grupo activista ambiental sin fines de lucro, que también reveló que entre las marcas afectadas se encontraban grandes marcas de diferentes sectores industriales, así como grupos ambientales como Greenpeace y el World Wildlife Fund. Con una combinación de 21,1 millones de visualizaciones, los videos problemáticos podrían haber sido sugeridos a los usuarios después de una búsqueda de “cambio climático”, “calentamiento global” o “manipulación climática” (una teoría de conspiración conocida).
En comparación con problemas anteriores relacionados con la colocación de anuncios en YouTube, los anunciantes respondieron al conflicto con un enfoque más medido. Esta vez, las marcas han optado por trabajar con YouTube directamente para saber cómo apuntar mejor a entornos considerados más adecuados y alejarse de situaciones potencialmente dañinas.
Si bien el impacto negativo de mostrar involuntariamente publicidad junto a contenido engañoso o desinformación es mucho menor que el de asociarse con el terrorismo, el problema representa un creciente debate en la industria en torno al cambio de la seguridad de la marca a la idoneidad. Dentro de la plataforma de YouTube, las marcas pueden activar o desactivar los temas en su totalidad, lo que les permite decidir si desactivar el “cambio climático” y reducir el alcance de sus campañas.
Pero, ¿y si hubiera otras opciones? Al abordar el problema, algunos, como Avaaz, han presionado a YouTube para que tome medidas adicionales para monitorear su contenido y evitar que videos con desinformación reciban apoyo publicitario o sean recomendados a los usuarios. Sin embargo, mientras continúa el debate en torno al papel de las plataformas sociales en el monitoreo y la vigilancia de los contenidos, las marcas tienen más poder de lo que piensan.
Con IAS, las marcas pueden protegerse proactivamente de contenido inadecuado aprovechando nuestra solución YouTube Verification.
Medir y gestionar según corresponda
Nuestra solución de monitoreo utiliza modelos de aprendizaje automático para evaluar el nivel de riesgo (bajo, moderado, alto) asociado a cada video. Actualizamos nuestros datos a diario, lo que permite a las marcas actualizar su lista de YouTube y filtrar los videos que no satisfacen sus requisitos de idoneidad de la marca. Por último, agregamos una lente humana para auditar y mejorar nuestros modelos para obtener la máxima precisión.
Spoiler: Nuestros niveles matizados de riesgo permiten a nuestros anunciantes informar sobre el nivel adecuado de sensibilidad para cada marca. Por ejemplo, en el estudio de Avaaz, cada video que se citó habría sido etiquetado como “riesgo moderado” en el sistema de IAS. Eso proporciona a los anunciantes el conocimiento que necesitan para tomar medidas.
Aproveche nuestra lista de canales de inclusión de YouTube
Además, con nuestra solución YouTube Inclusion Channel List que se encuentra actualmente en versión beta, utilizamos nuestra evaluación de videos para crear una lista de canales de bajo riesgo. En otras palabras, filtramos los canales con contenido riesgoso para dar tranquilidad a las marcas cuando ejecutan impresiones en inventario de YouTube. Estas listas también se actualizan en función de nuestra evaluación continua de cada impresión ejecutada por nuestros clientes en los videos de cada canal.
Cuando se trata de seguridad e idoneidad de la marca, no hay garantías. Temas como las noticias falsas y el cambio climático se están convirtiendo en áreas cada vez más grises con perspectivas infinitas, y el mundo de la publicidad digital todavía está aprendiendo a aplicar la transparencia y al mismo tiempo reflejar libertad de expresión. Sin embargo, hoy más que nunca, las marcas están en capacidad de tomar el control de su reputación y su gasto mediático. Como una de las primeras empresas en llevar las verificaciones de Tráfico no válido, Visibilidad y Tiempo de visualización a YouTube, IAS conoce el valor de trabajar estrechamente con las plataformas sociales para expresar los valores de su marca. A fin de cuentas, la seguridad de la marca es conveniente para todos. La idoneidad de la marca es conveniente para usted.